Qué vestían los Inmigrantes Italianos del Siglo XIX

Qué vestían los Inmigrantes Italianos del Siglo XIX

A medida que las oleadas migratorias hacia America se suceden, los viajeros traen consigo nuevas costumbres, comidas y atuendos. En este artículo analizamos qué vestían los primeros inmigrantes italianos que desembarcaron en nuestras puertos.

Italia no tiene una vestimenta oficial nacional, pero cada región ofrece vestidos tradicionales y representativos de su área. Los campesinos Italianos (que constituyeron la mayoría de la inmigración a America) vestían ropas prácticas e ideales para sus actividades diarias: Pantalones y camisas para los hombres, blusas y polleras para las mujeres. Explora las variaciones temporales y por región en esta pequeña galería de fotos.

Qué vestían las Inmigrantes Italianos

Inmigrantes arribando a America
Inmigrantes arribando a America. Foto por Edmunds E. Bond, ca. 1915. Cortesía de Trustees of Boston Public Library.
Niños jugando en el Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1915.
Niños jugando en el Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1915. Cortesía del Archivo General de la Nación.
Inmigrantes Italianos desembarcando en America
Inmigrantes Italianos desembarcando en America. Orígen desconocido.

La mayoría de las ropas italianas del Siglo XIX estaban hechas con materiales sencillos, principalmente lana, y mostraban una paleta de colores limitada al negro y los tonos de grises.

Las mujeres campesinas vestían sombreros que cubrían la cabeza con una suerte de sección plana y cuadrada que se curvaba hacia atrás para cubrir parte de la cabeza y la nuca. Esta superficie era perfecta para acarrear cestos al mercado (tradición que inspiró las flores y frutas artificiales en los sombreros utilizados más tarde). Esta preferencia puede verse en muchas de las fotos de arribos a America, aunque su número disminuye a medida que los nuevos pobladores comienzan a adquirir nuevas costumbres y modos.

Comparación entre vestidos ricos y humildes en Italia en el Siglo XIX
A la izquierda, la Condesa de Castiglione, considerada una de las mujeres más hermosas de Italia – tanto que al envejecer se encerró en su recamara y tapó todos los espejos para no ver cómo su belleza se desvanecía. A la derecha, Michelina De Cesare, campesina, participante de la rebelión agrícolo-política llamada “Brigantaggio” y famosa por planear y ejecutar exitosas maniobras de defensa y ataque. Michelina viste un traje regional con peto, delantal, sombrero plano y sandalias con tiras cruzadas en el tobillo, un estilo popular en el centro y sur de Italia.
Familia italiana de inmigrantes en America
Familia Italiana arribada a America cerca de 1895. Fotografía por Turnbull, R. F. The New York Public Library. Imagen de Dominio Público.
Trajes italianos tradicionales - c. 1800
Trajes italianos tradicionales - c. 1800

Los modelos de vestidos utilizados por mujeres de diferentes clases sociales no eran significativamente diferentes, pero el dinero proveía acceso a materiales más exclusivos como seda o terciopelo, y una mayor variedad de colores. A mediados del Siglo XIX las casas italianas de sastrería creaban diseños que combinaban las últimas modas europeas de Francia e Inglaterra, utilizando sedas más baratas importadas de Asia a Milano. Eran comunes los accesorios como pañuelos, abanicos y adornos de cuentas, y los corsets, faldas amplias y crinolinas rígidas.

Muchas mujeres italianas más humildes tenían a su vez hermosos vestidos que reservaban para ocasiones especiales. Teñidos de colores vivos y cubiertos de detalles bordados, estas preciadas prendas se heredaban de madres a hijas por generaciones. Eran frecuentes en ellos los motivos de comida y naturaleza, y los diseños que celebraran la cristiandad.

Los hombres vestían “a lo inglés”, pantalones con camisas cortas y zapatos o botas de cuero o, en el caso de campesinos, con una amplia suela de madera. Los pantalones tenían diseños ligeramente variados, y en general cubrían parte del pie.

Casa Dupuy, sección modas. Buenos Aires, 1876.
Casa Dupuy, sección modas. Buenos Aires, 1876.
Inmigrantes arribando a America
Inmigrantes arribando a America. Cortesía de Ellis Island Museum. Imagen de Dominio Público.
Inmigrantes italianos recién desembarcados, 1905.
Inmigrantes italianos recién desembarcados en Buenos Aires. Ca. 1905. Cortesía del Archivo General de la Nación.

Uno de los materiales más versátiles en la historia de las vestimentas tiene su orígen en Italia: El orbace. Esta tela gruesa y hecha de lana era aparentemente utilizada por soldados romanos. Típicamente oscura y de fibras largas, un proceso de rellenado (que consta de aplicar presión a la tela mientras ésta está húmeda, pisándola o utilizando martillos especiales) hace que este material sea resistente al tiempo y al agua.

Luego de un ligero decline en el siglo XVII (debido al apogeo delos diseños ingleses y franceses), la moda Italiana tuvo un renacimiento a finales del 1800, con la creación de diferentes casas que se convertirían en instituciones en el siguiente siglo como Bulgari y luego Versace, Armani y Dolce & Gabbana. La moda masculina también cambió con el avenimiento de la Revolución Industrial, apareciendo por primera vez corbatas y sacos de aspecto amplio con mangas anchas y largas.

Refugiados Italianos listos para embarcar hacia America. Ca. 1909.
Refugiados Italianos listos para embarcar hacia America. Ca. 1909. Cortesía de Library of Congress.
Matrimonio de inmigrantes italianos en Buenos Aires
Matrimonio de inmigrantes Italianos en Buenos Aire. Ca. 1900. Cortesía de la Biblioteca Digital de Río Cuarto.
Inmigrantes Italianos en Nueva York, 1905.
Inmigrantes Italianos en Nueva York, 1905.
Inmigrante italiana en Ellis Island. Cortesía de Augustus Sherman y Ellis Island Museum. Imagen de Dominio Público.
Inmigrante italiana en Ellis Island. Cortesía de Augustus Sherman y Ellis Island Museum. Imagen de Dominio Público.
Inmigrante italiana en Ellis Island. Cortesía de Augustus Sherman y Ellis Island Museum. Imagen de Dominio Público.
Inmigrante italiana en Ellis Island. Cortesía de Augustus Sherman y Ellis Island Museum. Imagen de Dominio Público.
María Fynn, Luisa Dean, Bertha M. Garrahan, Enriqueta Manny y Rosa York "vestidas de novias antes de tomar los hábitos", 1905.
María Fynn, Luisa Dean, Bertha M. Garrahan, Enriqueta Manny y Rosa York "vestidas de novias antes de tomar los hábitos", 1905.
Damas de Buenos Aires, vestidas de blanco para la cena. Ca. 1903.
Damas de Buenos Aires, vestidas de blanco para la cena. Ca. 1903. Archivo General de la Nación.

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